5 razones para terminar tu tesis
En ocasiones, puede pasar que cuando el estrés llegue mientras elaboras tu tesis, te asalten pensamientos como:
“¿Por qué estoy haciendo esto?”
“Debería estar descansando”
“¿De verdad vale la pena?”
Lo cierto es que, sin lugar a dudas, esos momentos de tensión son inevitables. Pero ¿recuerdas el día que iniciaste las clases muy emocionado?
Ibas decidido a lograr todo lo propuesto, entonces, ¿qué pasó con esa emoción?
Para ayudarte, quiero compartir contigo las 5 razones para terminar tu tesis. 🧑🎓👩🎓
Aquí te presento 5 razones por las que vale la pena terminar tu tesis, después de todo...
⭐ 1. Mejores oportunidades laborales y reconocimiento
Sin duda, estudiar una nueva carrera o un postgrado, ayudará a que puedas tener una promoción en tu trabajo y una mejora salarial. Y, aunque no veas el beneficio de inmediato, tu valentía y dedicación serán reconocidas, lo que podría brindarte oportunidades laborales insospechadas. Además, tendrás una mayor especialización en tu área de conocimiento, mejorando tu perfil profesional y académico.
⭐ 2. Mayor autoestima y confianza personal
Nada les da a las personas confianza en sí mismas como trabajar hacia metas que les den un sentido de propósito. Terminar tu tesis es una muestra clara de autorrealización, lo que, según Abraham Maslow, es una de las mayores motivaciones humanas.
La clave del autoestima está en tus propios logros (Cytowic, 2012).
⭐ 3. Mejorarás significativamente tus habilidades de escritura
Escribir una tesis es un desafío que pocos se atreven a enfrentar, y mucho menos a completar. Requiere meses de investigación y organización, y lograrlo demuestra no solo dedicación, sino también la capacidad de estructurar ideas complejas en un texto coherente. Una vez que lo hayas logrado, serás un experto en una de las partes más difíciles del proceso de escritura: sentarse y comenzar, todos los días.
⭐ 4. Fortalecerás tus cualidades de orador
Una de las pruebas de fuego luego de redactar tu tesis, es defender tu investigación ante los jurados. Creo que todos tenemos esa cosquillita en el estómago que hace que evidentemente estemos nerviosos. Practicar tu presentación antes de la defensa es clave, y superar este desafío te hará sentir mucho más cómodo en futuras exposiciones. Con el tiempo, cada vez que hables ante un público, sentirás menos nervios y más seguridad.
⭐ 5. Cumplirás lo que prometes
Evidentemente, terminar tu tesis es más que un reto académico, es una promesa que te hiciste a ti mismo. Obtener, ya sea en una licenciatura, postgrado o doctorado, es una meta que requiere disciplina y compromiso. Lo cierto es que cumplir con tu palabra te posiciona como una persona y profesional confiable.
Si no has culminado tu trabajo académico, no hay razón para que te desanimes. Analiza las razones y ve tras tu meta. 💪
Aquí puedes encontrar algunos recursos relacionados:
✅ 20 cosas que debes hacer si quieres terminar la tesis.
😎 Masterclass: Cómo usar la IA para terminar tu tesis más rápido.
💯 Tu tesis con el Método PRO, paso a paso.
Te invito a visitar mis redes sociales y conocer más sobre el fascinante mundo de la investigación. 🤩